jueves, 30 de agosto de 2018

ARENA, AGUA, CAL Y BABA DE NOPAL


ARENA, AGUA, CAL Y BABA DE NOPAL.
 

Pues ahí tienen que hace algunos años fuimos de vacaciones a Oaxaca capital y alrededores. El lugar, sin dudarlo, es un paraíso en la tierra, con la única diferencia que en vez de la serpiente que cuida el árbol del bien y del mal, tiene a la Sección 22 de la CNTE. Desde las mezcalerías artesanales hasta el Ex-Convento de Santo Domingo, pasando por el barro negro de San Bartolo Coyotepec y las tlayudas con chapulines, Oaxaca es una joya de la corona para la cultura, la gastronomía y el turismo de nuestro México.

Dos impresionantis…¡ups! Me hackearon la columna (Nadie te creyó Zaguinho). Va de nuevo: Dos impresionantes zonas arqueológicas construidas por nuestros ancestros (no por alienígenas ancestrales como pregonan History Channel y Jaime Maussan) pueden ser visitadas en los alrededores de Oaxaca capital: Monte Albán, construida en la cima de un cerro e inmortalizada en la nuca de Don Benito Juárez en los billetes de 20 pesos; y Mitla, famosa por sus muros ricamente decorados con mosaicos de grecas.

Nuestra visita a Mitla fue conducida y amenizada por un guía llamado Miguel. Además de explicarnos detalles de la vida de nuestros ancestros y ponernos al día sobre todas las telenovelas que no hemos visto ni veremos, Miguel nos explicó la técnica de construcción de los mismos: En cada patio y salón que visitamos en Mitla, hizo uso de la fórmula que hoy da título a este texto y que desde entonces forma parte de nuestro dialecto familiar. “Miren: Aquí pueden ver esta pared, que para hacerla resistente fue construida con una mezcla de arena, agua, cal y baba de nopal”. “De este lado se pueden observar restos del color con que fueron pintados estos muros, originalmente levantados con arena, agua, cal y baba de nopal”. “Quienes vivían en aquel entonces por aquí, hacían uso de lo que la naturaleza les daba para construir, como era arena, agua, cal y baba de nopal”. “Las figuras geométricas que forman las grecas eran cortadas cuidadosamente a partir de lozas o ladrillos que hacían con arena, agua, cal y baba de nopal”.

Si Mitla ha resistido el paso del tiempo y sus inclemencias, batallas entre conquistados y conquistadores, turistas y vándalos, yo pienso que podemos extender la fórmula a otros ámbitos de nuestra vida diaria, a modo de buen deseo de longevidad y resistencia: ¿Cambias de residencia a otra ciudad o país? Arena, agua, cal y baba de nopal. ¿Te vas a casar? Arena, agua, cal y baba de nopal. ¿Nuevo trabajo? Arena, agua, cal y baba de nopal. ¿Te van a operar? Arena, agua, cal y baba de nopal. ¿Tu primer día como universitario? Arena, agua, cal y baba de nopal. ¿Decidiste poner un negocio? Arena, agua, cal y baba de nopal. ¿Vas a casarte por tercera vez? Pásame tus datos porque hacen falta proveedores de baba de nopal.

Buen día, buena semana, buena vida. ¡Salud!

 

LA NOTA MUSICAL: ¿Cómo hablar de Oaxaca sin hablar del mole? Lila Downs, originaria de Tlaxiaco, Oax. nos comparte su receta:

 
Se muele con cacahuate,
se muele también el pan,
se muele la almendra seca,
se muele el chile, también la sal
Se muele ese chocolate,
se muele la canela,
se muele pimienta y clavo,
se mueve la molendera…


Artista: Lila Downs. Canción: Cumbia del Mole.
Autor: Lila Downs. Álbum: La Cantina (2006)

 

DE VERSO EN VERSO: Descansa en Paz.

Me llamas. Te digo:
“No es mi momento.”
Me miras, me dices:
“Si es. Vamos ya.”
Te miro. Te sigo.
Me tomas la mano.

 
Twitter: @gmomtz

 

Textos anteriores: http://bit.ly/2kdYNDn

 


 

2018-III-LX

http://antenasanluis.mx/arena-agua-cal-y-baba-de-nopal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario