viernes, 28 de septiembre de 2018

DONDE EL ÁGUILA PARÓ


DONDE EL ÁGUILA PARÓ

 

Han de saber ustedes que nací, crecí, estudié y me casé en San Luis Potosí. Hace casi 20 años salí a perseguir la chuleta, primero en Guanajuato y luego en el Estado de México. Resulta que la méndiga chuleta es bien correlona y no se ha dejado alcanzar, así es que sigo en intensa y frenética persecución ahora en la Ciudad de México. Lo curioso es que tantos años después todavía hoy se quejan en mi trabajo de que les hablo muy “golpeado”. Y más curioso aún es que cuando regreso al terruño se burlan de que les hablo “cantadito”. En fin.

Resulta que cuando el segundo de mis hijos estaba en tercero de primaria y ya vivíamos cómodamente instalados en el Edomex, regresó un día de la escuela con su examen de geografía un tanto cuanto adornado con tachitas rojas: digamos que lo suyo, lo suyo, lo suyo no son los mapas. El examen consistía en clasificar los estados de la República de acuerdo a las zonas: Norte, Sur, Pacífico, Centro, etc. Su diligente madre, que a la vez ejerce como Directora Omnipotencial de nuestra sociedad familiar y Presidenta Vitalicia de nuestro vínculo matrimonial, se detuvo pacientemente a revisar con el pequeño las respuestas incorrectas. Cuál sería nuestra sorpresa cuando vimos que San Luis Potosí, colocado en la casilla de “Zona Centro” estaba tachado con rojo. La abnegada y diligente madre de inmediato pidió cita con la maestra para abogar justicia para su retoño. ¿Cómo va a ser posible que el potosinito no sepa dónde está su tierra natal? “Mire Señora. Aquí el libro de texto lo marca claramente… SLP está ubicado en la región Norte. Hicimos tarea de ese tema, coloreamos el mapa y lo estudiamos varias veces en el salón.” Pues ahí viene la mamá de regreso a descargar su ira con el abnegado e inocente marido (no te creas muñequita. Beso, beso, beso. Es sólo para darle emoción a la anécdota). “A ver chamaco… ¿por qué pusiste a SLP en Zona Centro si en el libro dice Zona Norte?” (Pausa dramática, silencio incómodo, miradas intensas) “¡Ay mamá! Pos es que así dice la canción: ¡¡Yo soy de SLP, es mi barrio San Migueliiitoooo, del centro de México soy, soy por Dios corazón todiiitooo!!”. Y la mamá terminó como personaje de Condorito: ¡Plop!

¿En dónde manito? ¿En dónde está SLP? Mis compadres de Monterrey dicen Centro. Mis compañeros de la oficina dicen Norte. Es decir: Los del centro-centro dicen que somos del norte,  los del norte-norte dicen que somos del centro. La verdad es que no sé si somos del centro o del norte, solo sé que orgullosamente somos de San Luis Potosí, dónde el águila paró y su estampa dibujó en el lienzo tricolor.

Buen día, buena semana, buena vida. ¡Salud!

 

LA NOTA MUSICAL: Además de orgullosamente potosino, también soy orgullosamente descendiente de un gran compositor potosino: Abraham Cervantes Regalado. Mi Tío-Abuelo murió sin descendencia pero educó musicalmente a cientos de niños potosinos… y no estoy exagerando. Gracias a sus composiciones aprendí los apellidos de los niños héroes y puedo también nombrar sin dudar los barrios tradicionales de la capital potosina. Esta canción no la van a encontrar en Spotify, pero si nos encontramos algún día con un buen tinto de por medio, con gusto se las canto.

Voy a cantarle a mi tierra,
a mi tierra potosina,
la ciudad de los jardines.
Bello rincón de mi patria
que dió al autor de la letra
de nuestro Himno Nacional.

Lleva por nombre San Luis
esta mi tierra que guarda
de riquezas un sinfín.
Y también por merecerlo
de Potosí le pusieron
por ser rica de verdad.

 

Canción: Mi tierra potosina.
Autor: José Abraham Cervantes Regalado

 
Twitter: @gmomtz

 

Textos anteriores: http://bit.ly/2kdYNDn

 

Spotify: http://spoti.fi/2kQYXSZ

 

2018-VII-LXIV


http://antenasanluis.mx/donde-el-aguila-paro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario