miércoles, 16 de julio de 2014

Hablemos de como hablamos (II)

Hablemos de como hablamos (II).
La semana pasada comentamos que debemos poner atención en cómo usamos el lenguaje cotidianamente, así como la importancia de corregir malos hábitos o pequeños vicios que arrastramos al hablar. Como ejemplo usamos la palabra “gente”, ya que siendo un plural por sí misma, no debemos “pluralizarla”: decir “gentes” no es correcto. También mencionamos esa costumbre tan arraigada de agregarle una “s” a la segunda persona del pretérito en algunos verbos: hicisteS, corristeS, comisteS, dejasteS. Tengamos cuidado, en verdad se oye muy mal. Otra frase que escuchamos frecuentemente es “ambos dos”. Tal vez la persona está tratando de enfatizar que solamente son dos, pero en realidad está construyendo un pleonasmo, ya que “ambos” únicamente puede referirse a dos. Para enfatizar también, es común escuchar personas que dicen: “Así está más mejor”. Quiero suponer que realmente están muy contentos con lo que hicieron, compraron o recibieron.

Pero entre todas estas frases, más allá del error o mala costumbre, hay una que es mi favorita por el contenido de relatividad que esconde. Estoy seguro que si Einstein hubiera tenido como idioma materno el español, su famosa teoría habría sido publicada muchos años antes. La frase en cuestión es: "ahorita mismo", y de entrada, hay que compararla y entender las diferencias con el “ahora”, con el “ahorita” y para los valientes, con la moda de mis retoños adolescentes: “Ya voy”. Esta frase debemos tratarla con extrema precaución: excesivo o mal uso de la misma puede provocar una fisura en el continuo espacio-tiempo, impidiendo la ubicación exacta del momento presente. Si Einstein la hubiera escuchado con tanta frecuencia como se usa en México, seguramente se hubiera preguntado, entre otras cosas: ¿Cuándo es el momento presente: ahora, ahorita o ahorita mismo? ¿Por qué el “ahorita” tarda tanto en llegar? ¿Qué dura menos, el “ahora” o el “ahorita mismo”? ¿Por qué mi trámite no ha empezado si la señorita me dijo: “Ahorita mismo lo atiendo”? ¿Por qué si hace dos horas me dijo “ya voy” siguen los calcetines en el piso? ¿Existe una relación cósmica o sobrenatural entre el “ahorita mismo” y el “ya merito”? ¿Será que los mexicanos tienen poderes para controlar el espacio-tiempo y por eso pueden estirar el presente?

Turu ru ru Turu ru ru Turu ru ru
(Para cerrar la nota imaginen el tema de “Dimensión Desconocida”)

La nota musical:
Hacer una analogía o darse una ligera libertad poética para cuadrar el verso o la métrica lo entiendo. Conjugar mal la verdad no me hace gracia. Sin embargo, con todo y eso, esta canción llegó a los primeros lugares del Billboard, con un “sería” donde toca un “fuera”:

Si la luna sería tu premio
yo juraría hacer cualquier cosa
por ser su dueño
por ser tu dueño.

“Cuando me Enamoro”, Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra, Álbum: Euphoria, 2010

Twitter: @gmomtz


--------------------
Publicado el 04/06/2014 en www.antenasanluis.mx

http://antenasanluis.mx/musico-poeta-y-loco-hablemos-de-como-hablamos-ii/
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario