En pocos días miles de jóvenes iniciarán su vida universitaria. Para ellos va este texto, desde la perspectiva que dan 20 años de vida post-universitaria.
Hoy día el mundo laboral es radicalmente diferente al que vivieron nuestros padres, inclusive es diferente al que mi generación vivió cuando salimos al mercado laboral. Las universidades se han visto obligadas a establecer estrategias creativas para ofrecer a sus alumnos la posibilidad de graduarse estando actualizados en el campo de su conocimiento, porque este cambio se da, además, de manera vertiginosa.
Estudiar una carrera universitaria no es sólo es recibir un entrenamiento formal en una rama específica del conocimiento. Es, además, el eslabón que en muchos casos cierra la formación de la persona antes de salir al mundo. No es un asunto trivial. Por eso, aquí te comparto algunos consejos de esos que enseña la vida en carne propia o que, si estamos atentos, se pueden aprender en pellejo ajeno:
Primero. Oídos y ojos bien abiertos. Hay estar atentos a las puertas que la vida nos abre. Como dice la canción: “los caminos de la vida no son como yo pensaba, no son como yo creía”. Es bueno tener un plan de vida, suficientemente sólido para perseguirlo, y suficientemente flexible “por si las flais” (pochismo antiquísimo que se traduce: “por si acaso”) Un anécdota basta como ejemplo: cuando inicié mi carrera me imaginaba muchas cosas de mi futuro trabajo. Hoy día, ninguna de ellas se cumplió, y no puedo imaginarme haciendo algo distinto a lo que hago.
Segundo. Para escoger la carrera hay que ver más allá del campus, las materias y el ambiente universitario. La carrera dura 5 o 6 años, la vida laboral es de ahí hasta el retiro. Hacer un sacrificio durante la carrera (vivir fuera, elegir una facultad con mayor exigencia, estudiar un par de materias que no son de tu agrado, etc.) vale la pena para asegurar la posibilidad de un futuro laboral exitoso (del cual ahondaremos en el último punto).
Tercero. Participa en actividades deportivas, artísticas o culturales. Ahí conseguirás habilidades muy valiosas para tu futuro: trabajo en equipo, liderazgo, sentido de urgencia, tolerancia a la presión, auto-exigencia, disciplina, etc. Muchas ofertas de trabajo piden estas características en los candidatos, y no siempre es fácil desarrollarlas en las aulas.
Cuarto. Estudia un segundo idioma. ¿Ya lo tienes? Estudia un tercero. Hoy más que nunca, oportunidades dentro y fuera del país se abren para quienes pueden ser puente para comunicarse con otras culturas.
Quinto. Lee, lee, lee, lee, lee. La lectura ampliará tu vocabulario, corregirá tu redacción y tu forma de hablar, te dará temas de conversación más allá del futbol y las telenovelas, estimulará tu imaginación y tu creatividad.
Sexto. Siempre tener actitud positiva, siempre estar “echado pa’adelante”. En más de una ocasión y en más de una empresa he visto como un candidato con buena actitud ha sido seleccionado sobre otros más aptos desde un punto de vista técnico. ¿Por qué? La respuesta es simple: es más fácil desarrollar las habilidades técnicas en una persona con buena actitud, que desarrollar la buena actitud en una persona con capacidades técnicas.
Séptimo. El éxito se mide de forma personalísima. Cada uno tiene la medida de sus retos, la meta de su satisfacción. No te compares más que contigo mismo: Basta con avanzar, basta con no conformarse, con no dejar de crecer. La fórmula es sencilla: a mi me lo enseñaron en la primera etapa de los Scouts: “El lobato se vence a sí mismo”.
Te deseo buen camino y felicidad. Elige sabiamente. Salud.
La nota musical:
Un clásico de los 90s, con ecos de la guerra fría, retrata ese momento de aspiraciones, anhelos, indecisiones y dudas. Eres grande Mateos.
…soy el sueño de mamá y papá
no, no les puedo fallar.
¿Nenene, nene que vas a ser
cuando seas grande?
¿Nenene, nene que vas a ser
cuando seas grande?
Estrella de Rock'n Roll,
presidente de la nación,
¿Nenene, nene que vas a ser
cuando alguien apriete el botón?
“Cuando seas grande”, Miguel Mateos, Álbum: Cóctel, 1993
De verso en verso: El camino.
De frente queda el camino:
No le temas, es tu amigo.
Ya sabes bien donde inicia,
más no donde acabará.
Hoy llevas en tu equipaje
tu sonrisa y voluntad.
Llevando bastante de ambas
nada más te ha de faltar.
De frente queda el camino
No dudes, camina ya.
Que de eso trata la vida:
de elegir tu propio andar.
Twitter: @gmomtz
--------------------
Publicado el 06/08/2014 en www.antenasanluis.mx
http://antenasanluis.mx/musicopoetayloco-consejos-para-pre-universitarios-y-neo-universitarios/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario