viernes, 27 de febrero de 2015

Tiempo de Decisiones

El siguiente relato lo escuché hace algunos meses. Quien lo platicó afirmó que es verídico:

Un empecinado seguidor de las Chivas de Guadalajara enfermó repentinamente. Después de una larga y no fácil fase de diagnóstico, los doctores comunicaron a el y a su familia la triste noticia: la enfermedad tenía un avance tal que cualquier cura era inalcanzable.

Más aún, este mal terminal ponía un pronto tiempo limite a los días felices de este aficionado, que decidió cerrar su camino en casa, rodeado de sus seres queridos. Conforme fueron pasando los días, y sus capacidades fueron disminuyendo, pidió reducir las visitas al mínimo, recibiendo solamente a la familia y amistades mas cercanas. Entre ellos se contaba su compadre, compañero de vida, de aventuras y en algún tiempo de trabajo, pero no de afición: curiosamente lo único que empañaba amistad tan profunda era que este último veneraba a las Águilas del América, con historia, folclore y todos los accesorios.

En una de tantas visitas, que también fue una de las últimas, el enfermo le dijo a su viejo amigo: “Compadre: Tengo una decisión muy importante que comunicarte”. Aquel se puso en pie y se preparó para escucharlo, si es que hay alguna manera de prepararse para estos momentos. Con mucha solemnidad y a media voz le dijo: “He decidido hacerme Águila”. Mudo de la sorpresa, el compadre se le quedó mirando sin creer lo que acababa de escuchar.

Después de unos momentos pudo articular:  “¿Águila tu? ¿Te sientes bien? ¿Estás seguro de lo que dices o ya empezaste a delirar?” Y el otro le contestó: “Estoy bien compadre, en mi sano juicio. De hecho hay pocas cosas en mi vida de las que he estado tan seguro.” Todavía incrédulo, el amigo le dice: “Pues entonces no queda más que felicitarte. Finalmente reconoces lo que es bueno. Bienvenido al rebaño.” Pero el ex-chiva le replicó: “Compadre: yo no estoy reconociendo nada.” Y el extrañado Águila le dijo: “¿Y entonces por qué el cambio?” Y el otro concluyó: “Fácil Compadre: de que pierda un aficionado el Guadalajara a que lo pierda el América, pues que lo pierda el América ¿no?”

Estamos iniciando periodo electoral. Decidamos sabiamente. Decidamos por los motivos adecuados. Decidamos. Cambiemos nuestra decisión si es necesario, pero decidamos. Lo único que no se vale es no decidir. Salud.


De verso en verso: Más sencilla.

Hoy, con motivo del inicio de la Cuaresma, tomamos prestadas unas líneas del poeta español León Felipe. ¿Serán solo versos? ¿O es un clamor de esperanza para nuestra Iglesia?

Más sencilla… más sencilla.
Sin barroquismo,
sin añadidos ni ornamentos.
Que se vean desnudos
los maderos,
desnudos
y decididamente rectos.

Los brazos en abrazo hacia la tierra,
el astil disparándose a los cielos.

Que no haya un solo adorno
que distraiga este gesto…
este equilibrio humano
de los dos mandamientos.
Más sencilla… más sencilla…
hazme una cruz sencilla, carpintero.

 

Twitter: @gmomtz

Textos anteriores: http://columnamusicopoetayloco.blogspot.mx/


---------------------------------------
Publicado el 19/02/2015 en
www.antenasanluis.mx
http://antenasanluis.mx/tiempo-de-decisiones/
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario